PROPIEDADES DEL AGUA TERMAL
El baño con agua a alta temperatura, por sí solo, tiene algunos beneficios al estimular la oxigenación del organismo, mejorar la circulación sanguínea y ayudar a eliminar gérmenes y toxinas. También, estimula el metabolismo y el sistema digestivo, mejora la relajación y la producción de endorfinas. El aumento de temperatura favorece a la absorción de los minerales por la piel, que activan el organismo.
Las principales propiedades del agua termal repercuten favorablemente en el organismo, ayudando a aliviar el dolor muscular, articular, óseo y problemas reumáticos, cómo así también mejorando la piel, por su acción purificante y desintoxicante. Igualmente, produce beneficios para otras dolencias como ser:
? Acción anti inflamatoria
? Afecciones respiratorias
? Enfermedades como diabetes, obesidad
? Enfermedades cutáneas crónicas, como eczemas, rosácea o psoriasis
? Problemas circulatorios
? Problemas gastrointestinales
? Problemas psicosomáticos como el estrés y falta de sueño
? Reuma
Beber agua aporta minerales que se absorberá por el organismo y pasarán al metabolismo; actuando estos minerales en los distintos procesos y su acción terapéutica sobre el cuerpo.
En caso de reumatismo y dolores articulares (como artritis), el calor beneficia la relajación muscular disminuyendo la rigidez y mejorando la movilidad y, por la acción antiinflamatoria, disminuye el dolor.
A su vez, muchos laboratorios cosméticos utilizan agua termal para formular sus productos aportando así, los beneficios de esta agua ya que, por ejemplo, ayuda a mejorar el equilibrio de la piel. Actualmente, el agua termal es de especial relevancia en algunas dietas como la alcalina , en la que se busca el PH básico del agua.
COMO SE GENERA EL AGUA TERMAL
De lo más profundo, la tierra nos ofrece un agua especial rica en contenido mineral y con altas temperaturas, conocida como agua termal.
Dichas aguas se forman a partir de las lluvias que penetran en grietas y fallas que tiene la tierra, que se calientan naturalmente gracias al espacio magmático. El ser una agua profunda que se ha filtrado, la hace extremadamente pura de bacterias y otros contaminantes. Siendo reconocido su uso, desde 1986, por la Organización Mundial de la Salud para terapias medicinales.
Dependiendo del lugar de la tierra donde salga el agua, esta va ha contener unos u otros minerales, además de CO2, y estos van a ser los que aporten los beneficios de las aguas termales para la salud y los diferentes usos terapéuticos.
Las aguas Magmáticas: tienen más de 50ºC y están más mineralizadas, sobre todo con nitrógeno, boro, arsénico, bromo, fosforo o cobre.
Las aguas Telúricas: Están a menor temperatura que las primeras y contienen sales, bicarbonato y cloruros. Dentro de esta clasificación a su vez las podemos clasificar de nuevo dependiendo de la temperatura del agua, por ejemplo las aguas frías son aquellas que están a menos de 20ºC. Si la temperatura está entre los 20ºC y los 35ºC son aguas hipotermales. Entre 35ºC y 45ºC, aguas mesotermales o calientes. Las aguas hipertermales rondan entre los 45ºC y 100ºC y, por último, encontramos las aguas supertermales en 100ºC y 150ºC.
Otra clasificación que suele realizarse del aguan termal, es en base a la cantidad de minerales, que les otorgan diferentes propiedades y beneficios:
Aguas carbonatadas: contienen CO2, bicarbonato de sodio, calcio, cloro o azufre. Ideales para problemas gástricos como la acidez. Las aguas carbonatadas de baja mineralización, si son alcalinas y frías se suelen beber para mejorar el PH gástrico, estimula la secreción pancreática y diurética y ayudan a aumentar el PH de la orina.
Con calcio y magnesio: poseen beneficios dermatológicos, siendo regenerantes y protectores naturales de la piel.
Cloradas: regulan la secreción sebácea de la piel y es calmante en irritaciones e infecciones cutáneas. Además son ideales a nivel digestivo.
Con cobre: poseen beneficios dermatológicos ayudando a la síntesis de colágeno, queratina y tienen una importante acción antiinflamatoria.
Ferruginosas: poseen alto contenido en hierro, lo que las hace ideales para carencias de hierro, problemas dérmicos y dietas para adelgazar, ya que son tonificantes. Esta agua se caracteriza por su color rojizo, que lo toma al ponerse en contacto con el aire.
Con flúor: son antisépticas.
Sulfuradas o sulfurosas: poseen alto contenido en azufre. Al ser un agua ácida y es recomendada para tratamientos dérmicos como la psoriasis, infecciones u otras dermatitis. Caracterizada por por su fuerte olor a huevos podridos que le confiere el azufre. El sabor es ligeramente salado. Esta agua suele contener las sulfo-bacterias.
Con zinc: es una de las aguas termales con mejor acción regenerante para la piel con problemas exceso de sebo y caspa.
Buenos días una consulta siguen teniendo el centro de spa como años atras.
GRACIAS