Felíz día!!!
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hacemos un repaso de aquellas mujeres que desarrollaron y participaron en tareas heroicas e inspiradoras.
Ellas cambiaron el curso de acontecimientos políticos, históricos, científicos y sociales de la humanidad.
Mujeres activistas, escritoras, políticas y pintoras que, más allá del contexto que les tocó vivir, no cedieron a las presiones y lucharon por los derechos civiles e hicieron descubrimientos extraordinarios.
La lista se queda corta, pero demuestra que las mujeres podemos destacar aunque las circunstancias nos sean adversas.
Cleopatra. Fue la última reina del Antiguo Egipto. Pero además de ello, también fue diplomática, comandante naval, lingüista y escritora de tratados médicos.
Juana de Arco. Fue una joven francesa que guió al ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Gracias a ello, logró que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia.
Marie Curie. Fue una científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad. Además, recibió dos premios Nobel, en Física y Química
Gabrielle “Coco” Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. Fundó en 1910 la casa de modas Chanel.
Amelia Earhart. Fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.
Frida Kahlo. La importancia de su obra pictórica, la complejidad de su vida y su influencia en el mundo artístico la convierten en un ícono de la cultura. Además, es considerada símbolo de feminismo.
Margaret Thatcher. Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990. Se convirtió en la primera mujer que ocupó este puesto en su país.
Simone de Beauvoir. Escritora, profesora y filósofa francesa. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto.
Ana Fisher. Es una química, médica de urgencias y astronauta estadounidense de la NASA. Se convirtió en la primera mujer, siendo madre, en estar en el espacio.
Malala Yousafzai. Es una activista, bloguera y estudiante pakistaní. Recibió el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón.
Asi comenzó…
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. El suceso no fue único –hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes—pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
Cuéntanos qué otras mujeres conoces que hayan marcado la historia o tu vida…
2 Comentarios
Kathrine Switzer (1947-Estados Unidos) Se convirtió en la primera mujer en correr en el maratón de Boston, aún cuando los organizadores intentaron detenerla.
Genial publicación, gracias!!!!
MAUREEN DUNLOP y fue una de los tantos cientos de voluntarios argentinos que se sumaron a la RAF (Royal Air Force) para combatir al Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Su padre era australiano y su madre inglesa. Se crió entre Quilmes y Hurlingham y aprendió a volar a los 15 años en el Aeroclub Argentino. Con el grado de 1er Oficial, ella fue una del grupo de pioneras pilotos mujeres que volaron durante la Guerra, con la Air Transport Auxiliary (ATA), alcanzando la fama nacional como la chica de la portada, cuando un fotógrafo del Picture Post la fotografió al descender de un avión Barracuda.
Como otras mujeres piloto, efectuó misiones de transporte, salvamento, ambulancia aérea y traslado de las unidades desde las fábricas hacia los aeródromos.
Las mujeres pilotos de Air Transport Auxiliary provenían de muchos países. Aunque no se les permitió entrar en combate, demostraron una valentía asombrosa en su papel de apoyo: volando desarmadas, sin radios o instrumentos. A la merced del clima y los enemigos, entregaron aviones listos para la batalla a sus contrapartes masculinos, los pilotos de combate del RAF.
Maureen voló 38 tipos diferentes de aviones, entre ellos el Typhoon, el Spitfire, el Mustang, el Mosquito y el bombardero Wellington.
Al terminar la guerra fue instructora de vuelo en la RAF. Luego volvió a la Argentina y trabajó en Aerolíneas Argentinas y en la Fuerza Aérea Argentina.