se sabe que hay que pescar un dorado para «recibirse» de pescador
Claudio Deimundo | Revista Weekend. El río Uruguay es el sueño de muchos pescadores. Pasé las pocas horas de viaje imaginando las sensaciones del pique de uno de esos famosos dorados que pueblan las aguas cercanas a la ciudad de Federación.
En ese contacto inicial con la ciudad y sus costumbres, no pude dejar de ver las aguas que bañan la extensa e iluminada costanera. Las olas altas y amenazantes me quitaron el sueño un par de días, pero llegó un jueves de sol radiante y efusivo, que llamó a calma al viento, que dejó paso a la lancha hacia las profundidades de ese enorme cuerpo de agua que es ahora el lago Salto Grande.
El puerto de la ciudad, controlado celosamente por Prefectura Naval, fue el punto de partida de una jornada que tuvo como apertura el tramo de unos trescientos metros que van desde la escollera del puerto al puente que une Federación con la vieja ciudad, y separa un pequeño brazo del lago.
Atamos señuelos de diversos colores y formatos, siempre con paleta chica para que no profundicen demasiado, ya que si no se corre riesgo de enganches. Utilizamos cañas de 2,40 a 2,70 m, con multifilamento del 0,20 para unos 12 a 13 kg. Un detalle fundamental para esta pesca es un leader de acero de unos 20 cm, por los dientes del dorado.
Pique y cambio de zona
El pique se dio tras algunas pasadas, con un señuelo nadador verde de unos 150 mm. Con la violencia característica de la especie, el pez sacó bastante línea apenas tomó el señuelo, pero el experto guía Diego Tisocco me dio una mano con algo de motor y el enganche fue perfecto.
Minutos de lucha después teníamos al pez sobre la lancha, un ejemplar que rondaba los 6 kg de medida reglamentaria y bien proporcionado. Siempre sosteniéndolo con el boga grip y evitando tomarlo de las branquias, le retiramos el señuelo y tras reanimarlo volvió con fuerza al cauce.
Surubí Pintado, Dorado, Pacú, Boga, Patí, Chafalote, Bagres, son sólo algunas de las tantas riquezas ictícolas del Lago de Salto Grande, principal pesquero de nuestra ciudad, con puntos estratégicos como el puente Sixto Ríos.
PESCA EN EL LAGO “SALTO GRANDE”
En el lago de Salto Grande, desde la ciudad de Federación, la pesca de embarcados es la que otorga mejores producidos:
Carnadas: tripero de sábalo para el pati y bagre amarillo (gareteando), fondeado y encarnando con lombriz o preferentemente maíz,existen lugares en donde cambiando de carnada (mojarra) se pescan dorados de mediano porte.
En la zona costera con maíz y lombriz resulta entretenida la pesca de la boga. De noche, y con mojarra, en los meses de verano, se obtienen rayas de hasta 40 Kg y tarariras de buen porte.
Lugares: La cuidad ofrece varios lugares estrategicos para la práctica de la pesca, entre ellas, la zona del puente que une la vieja ciudad con la nueva ciudad de Federación, se registran buenas capturas de diferentes especies de bagres (amarillo, blanco, picudo, sapo), haciendo spinning ya sea con señuelos o cucharas, los amantes de la pesca tienen la posibilidad de pelear con algún chafalote o doradillo. Si esto no es posible, seguro algún sábalo dará pelea al engancharlo en nuestro señuelo.
No esperes más y hace tu reserva ahora y comenza la aventura de la pesca deportiva!
4 Comentarios
Hola Sonia, a continuación te dejamos un link con información de prestadores del servicio de Pesca Deportiva.
Buenas noches! Pensamos vacacionar en diciembre ( siempre vamos a federación) y mi marido quiere llevar su cañita , hay algún tipo de impedimento para la pesca como hobbi? Será q lo multaran si lo ven pescando ?( Leí que en varias provincias hay veda para el surubi por ejemplo)
Hola Mayra, para nada, puede traer tranquilo su caña y equipo de pesca, a continuación te dejamos un link con información de prestadores del servicio de Pesca Deportiva.
contacto para pesca embarcada?